Vídeos en 360 grados
Disfrutar de una experiencia inmersiva es en la actualidad una propuesta cada vez más demandada.
Ya no se trata de ver la historia sino de estar dentro de la historia. Para ello, solo basta ingresar al mundo de los vídeos en 360 grados y olvidarse del tradicional formato de los vídeos convencionales.
La calidad, experiencia e interacción que ofrece este sistema lo consolida como uno de los más fascinantes entretenimientos del momento.
En este vídeo 360 de terror que acompañamos, puedes ver cómo funciona esta tecnología.
En Monsuton, realizamos vídeos 360 vr a medida, así que puedes contactar con nosotros para realizar una filmación 360 inmersiva si lo necesitas.
Las posibilidades que ofrecen junto a unas gafas de realidad virtual están cambiando el mundo audiovisual, aquí te explicamos en detalle el poder de este formato, tanto para negocios (vista en 360º del establecimiento) como por ejemplo en vídeos musicales.
¿Qué son los vídeos en 360?
Es el formato de vídeo en panorámica, cuya particularidad es que se visualizan todas las direcciones al mismo tiempo, es decir, se graban todos los puntos en torno al punto de vista del espectador (cómo si fuera una esfera).
Los videos 360 son llamados también vídeos inmersivos o esféricos.
El resultado final es una vista circundante con percepción de realidad virtual, pudiendo enfocarse la escena desde todas las direcciones que se desee, proporcionando así una experiencia completamente interactiva.
Es importante no confundir con los hologramas reales que también realizamos a medida en Monsuton.
Tipos de Vídeo en 360 grados
Entre las formas más usuales o formatos en los que se presentan, podemos encontrar:
Monoscópico
Es el más común de encontrar, como es el muy conocido Street View de Google. Se distingue por representar imágenes planas sin percepción de profundidad. El efecto se origina con los movimientos direccionales para enfocar la cámara en distintos lugares.
Estereoscópico
Es más sofisticado, llevando el efecto de realidad virtual a un nivel superior. Se caracteriza por reflejar fotogramas sutilmente distintos para cada ojo, como se puede apreciar con los equipos Oculus Rift.
¿Cómo se pueden ver estos vídeos?
Para disfrutar este formato de grabación, se requiere también de un equipo específico, los cuales son unos reproductores de video con control direccional de visión y de velocidad. Para el caso de las pantallas 2D, el reproductor de video usualmente tiene unos botones para cambiar el punto de visión, como sucede en las redes sociales.
Cuando se visualizan con teléfonos inteligentes, tablets o cualquier otro móvil, es el mismo dispositivo el que crea el movimiento, indicando la dirección que debe tomarse. En estos dispositivos móviles, es recomendable tener la versión más reciente de la app de YouTube.
En el caso de ordenadores, se pueden conectar cascos o gafas de realidad virtual, los cuales seguirán el movimiento de la cabeza. Estos equipos favorecen la imagen y el disfrute total del entorno. Se utilizan sensores que definen la dirección u orientación, llamados sensores de infrarrojos, acelerómetros o giróscopos .
Igualmente, para disfrutar de videos panorámicos de 360° en ordenadores, se debe tener la versión más actual de Opera, Firefox, Chrome o Microsoft Edge. En caso de que se desee subir un video en este formato a YouTube, primero debe modificarse con una app o secuencia de comandos.
En las redes sociales
Las redes sociales como Youtube, Facebook e Instagram se han apoderado igualmente de los videos inmersivos, particularmente el tipo Monoscópico, atrayendo a más usuarios sin distingo de edad, para experimentar la realidad virtual, lo cual a su vez ha ampliado el mercado comercial para las grandes marcas.
Facebook fue considerada la primera en aplicar esta estrategia, y lanzó su aplicación Facebook 360 para consumir imágenes y videos inmersivos, desde un dispositivo de realidad virtual móvil como Gear VR, de Oculus y Samsung.
Esta aplicación tiene secciones diferenciadas, a través de las cuales se puede explorar, seguir contactos, guardar y crear líneas de tiempo en este formato.
Videos 360 grados de terror
Actualmente se procura incorporar cierto tipo de material en este formato, pues su contenido lo hace más atractivo para el público, como es el caso de las historias de terror. Generalmente son VR 36 grados creados como promociones o trailers de destacadas películas o series de TV o se trata de adaptaciones con historias más completas.
Ejemplo de estas muestras tenemos:
– The Nun: Escape the Abbey 360. Basada en la muy conocida historia de terror sobrenatural llamada La Monja, del año 2018, dirigida por Corin Hardy.
– IT: float – VR 360. Es una adaptación de la novela de terror de Stephen King de 2017.
– La Ouija: El origen del mal – VR 360, basada en la filmación del año 2016 dirigida por Mike Flanagan. Vale mencionar que la experiencia nos coloca como protagonistas de la trama frente al propio tablero de la ouija.
– El Expediente Warren: El caso Enfield -The Conjuring 2- VR 360. De la película del año 2016, basada en hechos reales, se crea esta versión virtual que nos adentra en la casa encantada.
– Annabelle: Creation – Bee’s Room – VR 360. De la versión del 2017, se crea el contenido virtual paseando al espectador por la habitación de Annabelle.
Videos musicales 360 grados
Todavía no encontramos muchos videos musicales en este formato, pero sí existen como es el de la estadounidense Noa Neal, con la canción titulada ‘Graffiti’. La visualización en estos casos solo funciona si se ve en YouTube usando el navegador Chrome en el ordenador, o con la aplicación para Android desde un dispositivo móvil.
En este caso se emplearon seis cámaras GoPros, las cuales grabaron una esfera completa de 360 grados del escenario. Posteriormente, se montaron en un anillo de grabación de Freedom360, y se ensambló el video utilizando el software de Eyes Kolor, Kolor Autopano Video Pro de Eyes Kolor.
Vídeo 360 en marketing
Otra rama innovadora de estos videos es en el marketing. Y es que captar la atención de los consumidores sobre los productos o servicios requiere del uso de la nueva tecnología y de los más avanzados medios publicitarios.
El uso del video 360 grados brinda gratificantes beneficios para las marcas. Se ha evidenciado que al colocar videos soportados en este formato, son más lo que se dejar atrapar por esta experiencia virtual.
Esta nueva modalidad permite que los potenciales consumidores puedan interactuar con el producto, creando empatía con sus características. Un ejemplo de ello es Nescafé, la cual es una de las primeras empresas en aplicarlo. A través de su publicidad 360, logró promocionar lo fresco de sus productos.
Con esta innovación se logra dar a conocer mejor la marca, creándose la percepción de que es una marca que va de la mano con la tecnología de vanguardia. Otro modo, es mostrar el evento de promoción formato 360, de alguna forma los espectadores se sienten parte del evento.
Si bien puede se necesita de una alta inversión, el retorno es alto y más rápido.
¿Cómo se crea un vídeo de 360º?
No existe un único procedimiento para crear un vídeo 360 grado. Sin embargo, considerando la procedencia de las imágenes, se tiene:
Con imágenes reales
En este caso, se requiere:
Cámaras panorámicas omnidireccionales
No solo porque el equipo aluda a los 360 grado significará que ese será el ángulo de visión. De hecho, no hay ninguna cámara que por sí sola lo cubra totalmente. Se puede controlar la cámara de 360 grados para grabar al mismo tiempo hacia todas las direcciones.
Varias cámaras
Para lograr esa imagen de 360 grados también se pueden usar la cantidad de cámaras necesarias, espalda por espalda, en forma de anillo o colocadas una sobre otra en una plataforma o trípode.
Se acoplan distintas cámaras orientadas en direcciones específicas, y se crea el video uniendo las imágenes captadas por cada de una de las cámaras. Entre estas cámaras especiales se pueden conseguir en el mercado la GoPro Hero4 de seis cámaras sincronizadas automáticamente, y la Kodak Pixpro de dos cámaras.
Lentes
Cabe hacer una referencia aparte a la grabación de los videos estereoscópico, los cuales requieren usualmente de dos lentes, uno para cada campo de visión, para lograr el efecto envolvente.
Software de edición
Para el caso que se utilicen un conjunto de cámaras, se requiere para la edición un software para unir los fotogramas grabados por cada cámara. Entre los softwares especiales para ello se encuentran Autopano Video o VideoStitch. También existen equipos de alta calidad, como la Pixpro y la Freedom360 que tienen incorporado un software gratuito para Mac o PC, encargado de hacer la unión con solo pulsar un botón.
Existen empresas especializadas en la unión de tomas para vídeos 360 grados, creando equipos que generan mayor control sobre la unión, los cuales resultan altamente costosos.
Con imágenes creadas por ordenador
Cuando se trate de imágenes creadas en un ordenador, el procedimiento es realmente sencillo. Se emplea igualmente un software para crear imágenes 3D por ordenador, con la particularidad que cuenta con herramientas específicas que permiten que la cámara grabe imágenes panorámicas.
Además de contar con estos dispositivos, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Tratar en lo posible de evitar las líneas de unión.
- Borrar las tarjetas SD una vez que se han usado.
- Constatar que se han librado todas las tapas de los lentes de cámara.
- Considerar la posición que tomará quien filma, sino también saldría en la grabación.
La dificultad de la realidad virtual en 360
Esta tecnología aun presenta inconvenientes que si no son realizados por profesionales, se reflejan en la calidad del resultado final.
Al filmarse un VR 360 grados, disminuye la resolución aún con las cámaras más sofisticadas. Hay equipos que al mirarse de frente ofrecen una vista nítida, detallada, pero que si no se configuran correctamente, al moverse el enfoque, pierde dicha nitidez y distorsiones en los bordes.
En cuanto a la unión de los fotogramas cuando se graban en distintas cámaras, algunas veces se detecta la línea divisoria o distinciones de iluminación, lo cual afecta la concentración necesaria para disfrutar de la diversión que ofrece la realidad virtual. Por eso es necesario un trabajo de postproducción profesional como el que realizamos en Monsuton.
La cámara 360º que se utilice determinará también la calidad del video. Pueden encontrarse cámaras en el mercado para principiantes o profesionales, con herramientas que aumentarán el nivel de la realidad virtual, por lo que grabar un video 360 grados puede resultar costoso si quieres hacerlo por tu cuenta.
Existen cámaras que no traen el software para hacer las uniones, por lo que toca unir manualmente todas las grabaciones tomadas des de distintas cámaras. Situación esta que resulta engorrosa y de difícil manejo.
Por otra parte, si no se tiene experiencia, resulta difícil determinar con certeza como será el resultado definitivo, pues al grabar en este formato se corre riesgo de que se modifiquen las características del objeto, la posición, y los efectos de iluminación.
Igualmente, al compartirse los videos se disminuye la resolución, esto ocurre en el proceso de comprimir el archivo sin tener conocimiento a la hora de tratar un formato de vídeo tan delicado.
En este caso también contamos con experiencia y equipos profesionales y aplicaciones que facilitan esta tarea.