Si hay algo que nos preocupa como seres humanos es el futuro, y todo lo que nos tenga deparado. Pero mientras llega, sólo nos queda imaginarnos cómo será, siendo precisamente de esta manera como se han creado los grandes avances tecnológicos que nos rodean en todos los ámbitos de nuestra vida. En algún momento, alguien imaginó que realizaríamos vídeo-llamadas o que podríamos realizar cirugías con elementos impresos por una impresora 3D.
Al día de hoy, seguimos imaginando nuestro futuro de la mano de la tecnología, para facilitar nuestra vida y lograr hazañas que ahora son sólo teorías. No obstante, el futuro que se imaginaron otros hace años es el ahora y muestra de ello son los avances relacionados a la realidad mixta. En este artículo, estaremos detallando de qué se trata esta tecnología, sus usos y diferencias con las ya conocidas realidades virtual y aumentada.
¿Qué es la realidad mixta?
Se ha definido como el espacio en el que se unen la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada. Esta combinación permite al usuario mantenerse en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos creados digitalmente.
Es decir, permite la interacción de objetos, información o personas (sean estos imaginarios o reproducidos de la realidad) en escenarios tanto reales como virtuales.
Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta
Para lograr una verdadera comprensión de lo que acabamos de definir es importante que conozcamos la terminología. En pocas palabras, necesitamos tener claro los elementos que componen su significado.
Realidad virtual
Mediante esta tecnología nos adentramos por completo a un mundo virtual. Esto quiere decir que, simula una experiencia sensorial completa en un ambiente totalmente artificial, lo cual aísla al usuario de lo que hay en el exterior. Para “sumergirse” a este mundo digital, por lo general se requiere de equipo especial, consistente en unas gafas y, para incrementar el nivel, unos auriculares.
El equipo se encuentra especialmente diseñado para mostrar esta realidad, y en la mayoría de los casos deben conectarse a una computadora, aunque existen dispositivos en los que el Smartphone funciona como pantalla y computador.
La realidad virtual, por tanto, implica la creación de un mundo alternativo accesible mediante un dispositivo. El cual aísla al usuario de su entorno físico.
Realidad aumentada
Esta permite complementar el ambiente físico con objetos digitales. Es decir, el usuario puede visualizar todo lo que hay a su alrededor, pero el dispositivo que lleve frente a sus ojos reproducirá sobre el entorno real aquellos objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí. En este tipo de tecnología, el usuario no se ve aislado del mundo que lo rodea. Para lograr esta mezcla entre lo físico y lo digital puede utilizarse dispositivos especialmente diseñados para ello, como gafas, cascos o cámaras de un teléfono móvil.
En esta modalidad, el mundo real no afecta a los elementos virtuales incorporados, y estos elementos son percibidos gracias a la tecnología. Se generan los estímulos a tiempo real para que se produzca una interacción.
Realidad mixta
Como ya lo señaláramos esta es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada. Se unifica la experiencia, de manera que se pueda utilizar una u otra con el sólo uso de un casco o gafas. En este sentido, esta opción nos permite variar las posibilidades: podemos interactuar con objetos reales dentro de un mundo digital; adentrarnos en un mundo completamente alternativo, o reproducir elementos virtuales en un entorno real.
Aplicaciones
Cuando decimos que esta tecnología es el futuro de la tecnología, la verdad es que decimos que el futuro es ya. La realidad mixta es un hecho palpable el día de hoy. En este sentido, hay empresas avocadas en su desarrollo y ya algunas han dado a conocer sus primeros dispositivos. De igual manera, se está visualizando cuáles serían los campos de aplicación más beneficiados con esta tecnología.
Lo cierto es que, se está implementando en un gran número de disciplinas, como lo es la industria del entretenimiento y el arte, en el mundo de la educación y los negocios, entre otros. Ejemplo de ello pueden ser:
Entrenamiento militar
Ha sido un gran aliado a la hora de adiestrar en ambientes de combate, ya que al ser simulado permite recrear ambientes de combate para probar las destrezas necesarias del militar, con el mínimo riesgo.
Salud
Al igual que el caso anterior, su uso prevé la creación de destrezas, mediante simulaciones quirúrgicas. Permite generar un gran número de posibles escenarios de entrenamiento a los profesionales de la salud.
Gracias a este sistema, el cirujano puede ver elementos virtuales que le ayudan durante la intervención.
De esta manera, se reportan algunas ventajas como: disminución en el uso de material quirúrgico, más precisión en la localización de tumores cerebrales, exactitud en la planificación de las intervenciones quirúrgicas
Educación
Mediante simulaciones de tareas construidas digitalmente en un entorno real, ayuda a mejorar los métodos de aprendizaje de los estudiantes.
Trabajo a distancia
Una fuerza de trabajo conformada por equipos remotos puede trabajar conjuntamente y enfrentar los retos empresariales. Sin importar dónde se encuentre físicamente la persona, puede ingresar a un entorno virtual colaborativo.
Las barreras de idioma no serán obstáculo, ya que las aplicaciones de esta tecnología permiten traducir con exactitud en tiempo real. Esto representa una mano de obra más flexible.
Aviación
Permite a los científicos e ingenieros obtener una comprensión integral de algún modelo de avión, incluso antes de que exista en el mundo físico. Pudiendo evaluar su tamaño real, así como aquellos detalles de construcción para una inspección cercana de todas sus partes internas. Estos modelos digitales permiten encontrar problemas ocultos y reducen tiempo, dinero y riesgos.
Arquitectura
Esta tecnología también está cambiando la manera de representar a los edificios. La misma, permite al arquitecto o ingeniero medir, dibujar, recortar o aplicar texturas sobre superficies, materiales y entornos con sólo haberlos escaneados previamente.