La mágica experiencia que ofrece la realidad virtual la hace cada vez más demandada. Es por ello que, la tecnología va en constante evolución para adecuarse a los nuevos desafíos que exige el usuario, y así los dispositivos o juegos se están diseñando con novedosos programas que ofrecen un viaje sin movernos del mismo sitio.
Se recrean simulaciones especiales para interactuar o explorar en infinidad de ambientes renderizados en 3D. Así, el espectador puede disponer de distintos dispositivos electrónicos o accesorios para complementar la experiencia, como cámaras o cascos,
¿Cómo es una gafa de realidad virtual?
Es un dispositivo tecnológico generalmente diseñado con forma de casco, compuesto por un visor que permite visualizar imágenes con todo su entorno, creadas mediante un ordenador. Su pantalla se encuentra extremadamente cercana a los ojos, lo cual genera la sensación de realidad sobre ambientes en muchos casos inexistentes.
Características
Los elementos que distinguen a las mejores gafas se centran principalmente en la tecnología de diseño:
- Amplio campo de visión. Entre mayor sea la cobertura visual mejor será la inmersión en la imagen.Alta definición de pantalla. La resolución de la pantalla determina la calidad de la imagen.
- Secuencia cronometrada con los movimientos de la cabeza. La calidad de los sensores de movimiento y la debida latencia harán la diferencia.
- Cantidad de Imágenes por segundo. Lo ideal es que haya una multiplicidad de imágenes por segundo dentro del contexto.
- Accesorios que complementen la realidad del movimiento, como giroscopio, acelerómetro, magnetómetro.
- Seguimiento de los movimientos del ojo, lo cual depende de los sensores infrarrojos.
- Visión estereoscópica, o imagen diferente para cada ojo.
Tipos de gafas
En el mercado se pueden conseguir numerosos modelos, algunos muy económicos, diseñados en cartón o a precios muy elevados para visores de alta calidad.
Monoculares y Binoculares
Dependiendo de la proyección de las imágenes sobre un ojo o sobre los dos, las gafas pueden clasificarse en monoculares, o binoculares, pero es con este último que se percibe la imagen estereoscópica.
De amplio espectro/ realidad aumentada/ inteligentes
Se pueden encontrar aquellas que abarcan todo el campo de visión, lo que permite que el usuario mantenga su atención solo en el entorno virtual. Por su parte, las gafas de realidad aumentada o también llamadas HMD óptico, incorpora al entorno objetos virtuales e información. Y las llamadas inteligentes que permiten mostrar contenido en los teléfonos también inteligentes sin tener que usar las manos.
De acuerdo al procesador
Existen equipos que tienen pantalla propia y sensores, conectadas a un ordenador o similares, como es el caso de las PlayStation VR, Oculus Rift o HTC Vive. Por otra parte, están las gafas que no tienen pantalla propia ni procesador, y dependen de un teléfono móvil en el que se reproducen los escenarios, tales como la Cardboard de Google y Gear VR de Samsung.
Dentro de esta clasificación se encuentran las que no requieren para su funcionamiento de ningún componente externo, e incluyen carcasa, pantalla, sensores y procesador. Entre ellas se encuentran la de Microsoft Hololens.
Accesorios
Se pueden conseguir equipos o herramientas que incluyen todos los accesorios para aumentar la sensación de realismo, como aquellas que cuentan con periféricos extras tal como gamepads, así como sensores de posicionamiento.
Incluyen además sonido 3D u holofónico, mediante auriculares que transmiten ese sonido tridimensional envolvente. Igualmente cuentan con una variación de grabación binaural, con la cual se hace un registro de un entorno sonoro complejo compuesto por varias fuentes ubicadas estratégicamente en distintos puntos para brindar una mejor recepción de los efectos sonoros emitidos de forma simultánea.
En tal sentido, antes de comprar estos equipos, se debe tener claro que si la intensión es disfrutar al extremo la aventura inmersiva, lo más recomendable es constatar que cuente con todos los accesorios que amplifiquen la experiencia.
Para qué se usan las gafas de realidad virtual
Cuando se desee ver contenido en 360°, sean fotos, juegos de realidad virtual, recorridos virtuales, videos y películas en 360º y en 3D, así como cine IMAX, las gafas de realidad virtual es el equipo necesario para ello.
Debido a la cercanía de la pantalla con los ojos, estos equipos se usan para obtener la sensación de interacción con las imágenes que se están visualizando. Cuando se usan totalmente cerradas en el campo de visión, la sensación de realidad aumentada, obteniendo en algunos casos complementos que amplifican el realismo.
¿Qué se requiere para su uso?
Uno de los acompañantes necesarios para usar estos equipos es un smartphone, un ordenador o una consola. En caso de que se use con un móvil, para garantizar que funcione correctamente, se debe asegurar que el teléfono sea compatible con las aplicaciones que se utilizarán para realidad virtual y que cuente con un giroscopio, el cual ayudará con la posición y orientación del espectador.
Aquí tienes otros artículos interesantes:
- ¿Qué es la realidad aumentada? – te lo explicamos de forma sencilla.
- El mapping o video mapping – un técnica audiovisual sorprendente.
- ¿Sabes qué es un telepronter y para qué se usa?
¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual?
Estos equipos tienen la función de ampliar el ángulo de la visión, generando una imagen 3D que emite la percepción de que el usuario se encuentra personalmente, de forma muy realista, en la escena que se recrea.
Este equipo tecnológico con funciones muy completas cuenta con una pantalla y unas lentillas. La pantalla generalmente se encuentra incorporada en forma de serie en las gafas o en el móvil que se utiliza para ello.
El dispositivo que acompaña al equipo genera dos imágenes distintas, una para cada ojo, y es lo que permite lograr el efecto realismo. Asimismo, se cuenta con unos sensores de movimiento que reaccionan ante el movimiento de la cabeza del usuario, recreándose el entorno que se ha programado, elementos que funcionando en conjunto generan la sensación de que se puede observar el ambiente en 360°.
Para disfrutar al máximo la experiencia, es importante seguir las siguientes recomendaciones para el mejor funcionamiento:
Colocar el móvil en el visor de las gafas
Aunque parezca muy sencillo tiene ciertos detalles. En la mayoría de los modelos, las gafas tienen una pestaña que debe abrirse para introducir el móvil, sin que se pulsen los botones de volumen o encendido.
Ajustar la pantalla
Posteriormente, se debe asegurar que la pantalla quede totalmente centrada, moviendo el móvil hasta conseguir ajustarla. Una vez logrado, se ajusta el brillo y se incorpora muy sutilmente la bandeja al interior del equipo para no desajustar lo logrado hasta ahora.
Ajustar las correas
Si bien puede ser obvio, no está demás la recomendación, pues a veces no se le da el debido ajuste y no se logra percibir el efecto 3D a la perfección con la movilidad del recorrido.
Posicionar la distancia
Se debe lograr la visión óptima ajustando la distancia focal moviendo las lentillas a distintas direcciones.
Elegir el espacio
Una vez lograda la mejor visión, se recomienda disfrutar del contenido en los espacios adecuados, pues por ejemplo para los contenidos de realidad virtual lo ideal es visualizarlo de pie sin obstáculos cercanos o en sillas giratorias.
¿Cómo ver vídeo, jugos y fotografías en 3D?
Con estos equipos es posible reproducir prácticamente cualquier contenido multimedia. Veamos a continuación los usos más comunes:
Para ver vídeos
Ahora bien, cuando se trate de utilizar las gafas con videos de youtube, para obtener un mejor resultado tipo cine IMAX, simplemente se selecciona el video, ajustar a cardboar y la pantalla se partirá, y listo para que funcione.
Hay un canal llamado Google Spotlight Stories, cuyo contenido esta especialmente soportado en realidad virtual, con cortos filmados a 360°.
Para juegos
Cada día se diseñan más juegos adaptados a las gafas de realidad virtual, especialmente se encuentran APP de Android e IOS. Solo se deben buscar estos juegos en la tienda de aplicaciones y seguir los pasos ya descritos.
Para ver fotos
Una de las funciones que supera las expectativas es ver el contenido de fotos con las lentillas virtuales. Para este caso se requiere descargar en el móvil de la tienda de aplicaciones un VR Video Player, algunos son pagos y otros gratuitos.
Es una experiencia fascinante, pues la navegación se realiza con el movimiento de la cabeza y la selección de opciones se hace fijando la mirada en la que se desee.
Para ver películas en IMAX
Con los visores se puede lograr una imagen de cine IMAX o de una pantalla de más de 200 pulgadas. En este caso, se debe disponer en el móvil la película que se desea ver, pero previo a ello se debe haber descargado igualmente la aplicación VR Video Player.
Existe la posibilidad de descargar la película a través de distintas aplicaciones que se consiguen en la tienda. Con esto, solo basta tener los auriculares y preferiblemente el móvil en modo avión para no interrumpir la película.
Para películas 3D
Esta modalidad presenta mayor complejidad, por cuanto a veces no resulta tan fácil conseguir películas en formato 3D SBS, pues en general pesan más de 8 Gb. Por otra parte, existen aplicaciones más específicas para esta función, como AAA VR Cinema Cardboard 3D SBS, y iPlay SBS 3D VR Video Player.