Una vez filmada una película, comienzan los trabajos de posproducción. Se procura en esta fase corregir o mejorar ciertos elementos de los diferentes planos que conforman las secuencias. Este proceso constituye lo que se conoce como etalonaje digital.
¿Qué es el Etalonaje digital?
Es la técnica que se aplica para homogenizar o unificar el color, el contraste e iluminación en los distintos planos de una obra cinematográfica.
Tiene especialmente tres funciones importantes, como son:
Función de contexto
Suele emplearse para dar la impresión de que el contexto de la historia es de otra época. Es usual percibirlo en las producciones televisivas. En algunos casos los colores se van modificando a medida que va cambiando la época en la historia, como es el caso de la serie Mad Men.
Función de dramatización
Se usa el etalonaje para potenciar o aumentar el drama durante la obra cinematográfica. Se puede enfocar en los personajes, el entorno u objetos, por lo que puede usarse reiterativamente.
También suele emplearse para destacar algún pensamiento o recuerdo del personaje. Para este tipo de situaciones es común emplear colores pasteles o aclarando los colores originales.
Función de identificación
También es una técnica que se usa de manera muy personal, procurando dar un color único y distintivo a la película o que identifique el estilo del director. Especialmente es usado en este sentido para sagas como el film Matrix, o incluso en series
Orígenes
El uso de la técnica del etalonaje se remonta a los primeros años del cine. Para el año 1922, se constata que el artista Murnau alteró el negativo de Nosferatu durante el revelado, buscando obtener una mezcla que pudiera aumentar el suspenso, impactando al público con sus tétricas escenas.
Anteriormente este proceso se llevaba a cabo mediante mecanismos fotoquímicos en laboratorios. Posteriormente, con la digitalización, evolucionó el concepto para corregir e igualar los colores, contraste y luminosidad, y se ha procurado obtener en general la apariencia perfecta de cada secuencia pero en función de su narrativa, a través del etalonaje digital.
¿Cómo se logra?
Aplicar el proceso involucra evaluar previamente diferentes factores para poder determinar la viabilidad de la técnica, esto es:
Calidad del original
Resulta esencial constatar la calidad de la obra original. Si es de alto nivel, existen mayores posibilidades de trabajar artísticamente con el color, de lo contrario, su corrección será difícil o imposible, sin obtener óptimos resultados.
Es por ello que se sugiere mantener la mejor calidad de información de colores durante las distintas fases de producción que agrupa cámaras, formato de compresión, submuestreo, sensores, entre otros.
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Programas para ajustar el Etalonaje por ordenador
Se requiere contar con editores de vídeo bastante avanzados. Con anterioridad, el etalonaje digital se llevaba a cabo gracias a los sistemas de tratamiento de color de avanzada y a plataformas especializadas. Hoy, la técnica puede usarse con alguno de los numerosos softwares de edición, diseñados con herramientas sencillas y accesibles para realizar los ajustes.
Especialmente se pueden conseguir dos aplicaciones, adaptadas a los ordenadores personales, para formatos HDTV; o a ser usadas en plataformas particulares propias del cine digital, sea 2K, 4k y 3D. Entre los programas más reconocidos se encuentran DaVinci Resolve y Design.
Proceso
El proceso envuelve a su vez tres pasos fundamentales, como es:
Correcciones primarias
Durante este primer paso se logra realizar los ajustes básicos, procurando obtener una imagen neutra y en sus mejores niveles de color, luz y contraste.
Correcciones secundarias
En esta fase se procuran realizar correcciones específicas, se ejecuta con mayor detalle lo que corresponda a la imagen o áreas más destacadas de ésta. Existen tres herramientas mayormente usadas para ello, como son: las máscaras, los trackers y selección de colores.
Filtros y Efectos
Culminado lo anterior, efectivamente constatado que se hayan realizado todas las correcciones necesarias y concretas, se procede a lograr en cada secuencia el efecto deseado, conforme a las exigencias narrativas de la trama.
Se considera una de las fases más complejas del proceso, pues depende de la perspectiva de cada diseñador de la obra.
Herramientas a emplear
En el desarrollo del proceso, se deben aplicar con destreza las herramientas digitales especialmente creadas para manipular adecuadamente los elementos color, luz y contraste. Se clasifican en dos grupos:
Objetivas
Es una forma de llamar a aquellas que permiten de manera general lograr los cambios deseados
Subjetivas
Son flexibles a la hora de manipular los elementos, por lo que dependerá del artista la magnitud de las correcciones. Entre éstas tenemos:
Ruedas de color
Se utilizan para corregir a través de un control de color, saturación y luminosidad. Se llama así porque generalmente se encuentra una rueda de color para las sombras, otra para los medios tonos y otra para las luces.
Curvas de niveles
Esta herramienta permite afinar la luminosidad y el contraste de la imagen. Comúnmente existe una curva por cada color primario y otra curva para la luminosidad general de todos los colores de la imagen.
Vectorscope
Es un círculo que mide porcentualmente la información de crominancia. Son los vectores a que se refieren los colores.
Diferencia entre corrección de color y etalonaje
Aun cuando parecieran tener la misma finalidad, resultan ser métodos con ideas distintas.
La corrección del color consiste en modificar cada clip individual de un metraje del video para que al momento de ser observado por el público, sea lo más parecido a la realidad; el resultado final es una coherencia estética. Es decir, los colores mantendrá perfectamente una uniformidad entre ellos, es decir, el amarillo será amarillo, el rojo es rojo.
El etalonaje, como hemos visto, es una herramienta que busca corregir o modificar el color para lograr un mejor efecto estético. Es una actividad artística, que amerita cierta destreza, para poder manipular los colores acertadamente y armonizar subjetivamente el entorno.
Ejemplos
En la película El Padrino, Coppola aprovechó este proceso para aumentar las emociones, utilizando tonos anaranjados en sus escenas interiores y exteriores. Por su parte la película, Amélie, dirigida por Wes Anderson.