En estos momentos la tecnología 3D nos invade por doquier, específicamente las impresoras 3D se han llevado el protagonismo, dado las utilidades de alto impacto que pueden tener. No obstante, una herramienta que sería el complemento ideal para dichos equipos, vendría a ser el escáner 3D. Pues mientras la impresora trae al mundo real objetos contenidos en nuestras computadoras, este equipo lleva al mundo digital las cosas reales.
Esta tecnología hasta hace muy poco resultaba inaccesible para el común de la población. Se relegaba su uso a las grandes industrias o investigadores. Sin embargo, esto ha cambiado de hace un tiempo hasta ahora. Para aquellos amantes de la electrónica, no le es imposible hacer su propio escáner casero. Acompáñenos a descubrir cómo lograrlo.
¿Qué es un escáner 3D?
Vamos primero a ubicarnos en el contexto, este es un dispositivo que reúne datos geométricos de un objeto o superficie que se encuentren dentro de su campo de visión. En algunos casos, incluso pueden obtener la información correspondiente al color de la cosa. Dicho de otro modo, gracias a esta herramienta podemos documentar una realidad física con detalle, precisión y rapidez.
Este dispositivo genera lo que se conoce como nube de puntos, que son los que contienen la información sobre la magnitud y posicionamiento de cada elemento del objeto, mediante pequeños puntos. De esta forma, se podrán construir modelos digitales, fieles a los existentes en nuestra realidad.
En la mayoría de los casos, se requerirá de muchas tomas desde diferentes ángulos para poder obtener toda la información de lo que pretendemos escanear. Luego deberemos integrar las tomas para poder conseguir el modelo completo.
¿Cómo funciona un escáner 3D?
Lo primero que podemos decir es que el proceso es bastante rápido. A grandes rasgos y de forma sencilla podemos explicar el funcionamiento de este instrumento de la siguiente manera:
El equipo calcula la distancia existente entre él y un punto del objeto, esto mediante la proyección de un láser. Mientras tanto, la cámara detecta la luz que a través de triangulación va generando diversos puntos con las distancias existentes entre ellos. Se produce la nube de puntos, con toda la información. La cual debe ser procesada en algún software para guardar el modelo digital tridimensional.
Otros artículos que te pueden ser útiles:
- Tipos de publicidad que existen en la actualidad.
- Zootropo 3d ¿Qué es y dónde comprar uno?
- ¿Qué es full frame? Ventajas e inconvenientes que puedes leer en este artículo.
- Ejemplos de Inteligenica artificial: Una tecnología asombrosa.
¿Cómo Construir un Escáner 3D Casero?
Ahora que sabemos qué es un escáner 3D y conocemos a groso modo cómo funciona, pasemos a descubrir cómo podemos hacer el nuestro en casa. Esta es una gran solución para tener uno dentro de nuestro presupuesto, si lo que queremos es iniciarnos en el uso de esta tecnología o si sólo nos pica la curiosidad.
En este punto vamos a detallar los implementos que se requerirán para elaborar nuestri propio dispositivo 3D casero. Necesitaremos:
Una webcam
Se puede utilizar cualquier cámara con la que contemos en casa. Claro está que si deseamos capturas óptimas, deberemos buscar una con buena resolución. Lo único que sí es estrictamente necesario, es que la cámara tenga un trípode, en su defecto, tendremos que conseguir la forma para que la cámara mantenga una posición fija, una vez calibrada no se puede mover.
El computador
Con nuestro ordenador personal bastará, no hay mayores demandas técnicas que seguir.
Un software
Existen muchos softwares disponibles, es cuestión de elegir e instalar uno. Tomando en consideración que habrán algunos por los que se debe pagar si queremos llegar a exportar lo que escaneemos.
Un panel de calibración
Se trata de paneles con una serie de marcadores. Los mismos, deben fijarse a 90º. Lo podemos hacer con unos contrachapados cubiertos con una hoja blanca con los marcadores impresos. Las hojas las podemos descargar de internet.
La iluminación controlada
No se trata de otra cosa más que el láser. Es ideal tener un láser de línea horizontal de calidad, que permita ajustar el grosor de la línea. Puede ser un láser con batería incluida o con conexión de cable.
Pasos a seguir:
- Lo primero que debemos hacer, será activar el software en nuestro ordenador.
- Luego tendremos que configurar la webcam con el software que hayamos elegido y colocarla en una posición fija (para esto es el trípode).
- Colocaremos el panel de calibración ante la cámara a 90º.
- Colocamos el objeto que deseamos escanear, en una plataforma giratoria, entre el panel de calibración y la cámara. Ésta plataforma no tiene que ser sofisticada, sólo algo que pueda permitir el giro del objeto, aunque sea de forma manual.
- Activaremos la cámara y con el láser por encima de la cámara. Debe apuntar al objeto para que comience a realizar los disparos. Dependiendo de la cosa, haremos varias pruebas con distintos grosores de la línea horizontal, para saber qué tipo de extensión de luz le conviene más.
- Para que todo salga bien, tratemos que la habitación donde vayamos a escanear tenga poca luz o sea oscura y se pueda controlar la iluminación. Debemos ser cuidadosos con la distancia de la cámara. El objeto debe mantenerse en su campo de visión. Si se trata de una cosa pequeña se debe mantener cerca, cuando quieras atreverte con algo más grande, aléjalo.