Para la edición de vídeos se pone en marcha un proceso creativo audiovisual, soportado en audio, fotografías, gráficos y efectos digitales. Sin embargo, para obtener ediciones o grabaciones a nivel profesional se requieren de herramientas adecuadas y, especialmente, un buen editor de este tipo de formatos.
¿Cuáles son los mejores Editores de Vídeo Gratuitos?
Existen editores de vídeos gratuitos que ofrecen excelentes resultados, compatibles con diferentes sistemas operativos, fácilmente manejables aún cuando el nivel de experiencia sea básico o con numerosas herramientas para los profesionales. Entre los mejores tenemos:
VSDC Free Video Editor
Este permite crear o archivar vídeos, agregando espectaculares efectos audiovisuales y con una interfaz sencilla e intuitiva. Ofrece distintas funciones como combinar archivos, cortar, corregir imágenes, filtrar y cualquier otra herramienta de parámetros avanzados para darle a lo creado un toque más profesional.
iMovie
Este programa está diseñado en principio para los ordenadores Mac, aunque también se puede descargar en los dispositivos Apple, iPad o iPhone con una resolución 4K. Su interfaz es accesible y ofrece un amplio abanico de efectos visuales y de audio.
Con las herramientas que brinda se puede corregir color, añadir música, títulos animados y efectos, además de contar con una variedad de filtros, pantalla verde, mapas animados y trailers.
Wondershare Filmora
Se caracteriza por ofrecer dos versiones con una complejidad distinta, dirigidas tanto para editores aficionados o principiantes como para aquellos con amplia experiencia en edición. Su diseño es compatible con Windows y Mac. Además de la versión gratuita, existe una versión de pago con la diferencia de que se agrega en todas las creaciones una marca de agua.
Shotcut
Shotcut tiene la particularidad de permitir una amplia variedad de formatos con los que puede trabajarse, en cuanto a imágenes, audio y vídeo, por lo que no hay limitaciones a la hora de convertir o mejorar los archivos multimedia en esta multiplataforma.
Es ideal para mezclar o combinar resolución y velocidad de los fotogramas. Su sistema permite arrastrar las creaciones audiovisuales a la interfaz y soltarse en el timeline y poder trabajar sobre ellos con herramientas para añadir filtros, corregir colores, cortar, definir nitidez, brillo, entre otros; y mejor aún se pueden deshacer o rehacer acciones ilimitadamente y con ayuda del historial de cambios, sin tener que comenzar de cero por algún error de edición.
Lightworks
Es un software un poco más complejo al contener herramientas propias de un editor de vídeos gratuito. Es un diseño compatible con Mac (versión OS X), Windows (versión Vista, 7, 8/8.1 y 10) y Linux (versión Ubuntu/Lubuntu/Xubuntu 14.04 y Mint 17).
VirtualDub
Es un programa de edición ideal para editar, pues muy sencillo pero a su vez muy completo y compatible con Windows (versiones XP/Vista/7). Es de fácil acceso a disco optimizado, controla el nivel de audio y el ratio de frames, crea AV12 superior a 2Gb.
Con VirtualDub se pueden aplicar filtros, cortar y pegar segmentos o codificar archivos. Es considerado uno de los mejores editores de vídeo gratuitos.
DaVinci Resolve
Es uno de los mejores softwares para editar, por ser muy completo y con variadas y atractivas herramientas. Es ideal tanto para editores aficionados como para profesionales y compatible con sistemas operativos como Windows, Mac OS X y Linux. Permite, entre otros, transferir y registrar vídeos a un disco duro para su edición, procesamiento y transmisión a diversos formatos.